NOTAS DE PRENSA
Noticia 2

Fecha: 16-08-2009

Fuente: ABC

EL VERTIDO ILEGAL DE CUNTIS ELEVA A LA DECENA LOS FOCOS NEGROS ECOLÓGICOS QUE HA SUFRIDO GALICIA ESTE 2009

SANTIAGO. Galicia acumula en los primeros ocho meses de 2009 una decena de vertidos en las augas de la Comunidad que han motivado la entrada en el Parlamento gallego de una serie de propuestas de investigación y reclamaciones a la Consellería de Medio Ambiente y al ente de derecho público Augas de Galicia.

Los hidrocarburos en el Ulla y el Miño; los focos múltiples de las Rías de Vigo, Pontevedra, O Burgo; vertidos industriales en Porriño; peces muertos en los Ríos Eume, Catasol (Melide), Grande (Cee), o Gallo (Cuntis), han causado la alarma entre organizaciones ecologistas y ciudadanos en los últimos meses. También las protestas de los grupos políticos, que promoverán una serie de actuaciones legales y en la cámara de la Comunidad para esclarecer los motivos de la sucesión de desastres naturales que ha afectado a Galicia en los últimos meses. El último de los tristes sucesos aconteció el pasado jueves en Cuntis, donde en plena fiestas patronales se hallaban cientos de truchas muertas al paso del Río Gallo por la localidad. Aún se desconoce el origen de los vertidos, aunque el gobierno local de la localidad pontevedresa sospecha de un balneario de la zona. El colectivo «O Fervedoiro» ha exigido a la Xunta que «el crimen ecológico» no quede impune.

El suceso en la localidad pontevedresa se ha solapado con el vertido de siete toneladas de alquitrán en el Río Catasol (Melide). Y aconteció un día después de que el BNG registrara varias iniciativas parlamentarias en la cámara de O Hórreo para conocer el alcance de los daños, las causas, los culpables y las medidas efectuadas tras las pérdidas de anguila, camarón, y diversas especies acuáticas en la Ría de Pontevedra tras un derrame de productos químicos. En diez días, la Xunta dará a conocer el informe sobre lo acontecido, tras una recogida de muestras por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza cuyos análisis han sido remitidos ya a Medio Ambiente.

En Cee, los técnicos tratan de resolver en la actualidad si fue una fuga en la depuradora la causante de la mortandad piscícola mientras Medio Ambiente peinan el Río Grande en busca de vertidos ilegales.

© ABAKAL Ingenieros Consultores S.L. - Todos los derechos reservados - 2009 - - - info@abakal.com - - -
Resolución Recomendada 1024 x 768 o superior - Navegador Recomendado: Internet Explorer 7 o superior